lunes, 15 de agosto de 2011

Meditaciones metafísicas

"...Descartes nos dice de entrada “yo pienso”, ¿qué es eso? Es la primera proposición. ¿Qué quiere decir “yo pienso”? “yo pienso” es una determinación; más aún es una determinación indubitable. ¿Por qué indubitable? Porque puedo dudar de todo lo que quiera; puedo dudar de que ustedes existan, puedo dudar de que yo exista, pero hay una cosa de la que no puedo dudar y es que yo pienso. ¿Por qué no puedo dudar de que yo pienso? Porque dudar es pensar. No se trata de discutir, se trata de entenderlo que él quiere decir. Puedo dudar que dos y dos hagan cuatro, pero no puedo dudar de que yo que dudo, pienso. Entonces “yo pienso” es una determinación indubitable.
Segunda proposición, “yo soy”, y ¿por qué “yo soy”? Por una razón muy simple, es que para pensar hay que ser. Si yo pienso, yo soy. Al nivel B el enunciado del cogito es: si yo pienso, yo soy. Proposición A “yo pienso”, proposición B: si yopienso, “yo soy”. ¿Por qué si yo pienso, yo soy? Pienso es una determinación indubitable. Es necesario que una determinación lo sea sobre algo, sobre algo indeterminado. Toda determinación determina un indeterminado. En otras palabras: “yo pienso” supone “ser”; yo no se en que consiste este ser, no tengo que saberlo. “Yo pienso” es una determinación que supone un ser indeterminado. El “yo pienso” va a determinar al “yo soy”. La determinación supone un indeterminado. Que todo esto está bien, no hay lugar para hacer objeciones. Es absolutamente fatigante comprenderlo. Si yo pienso, yo soy. ¿Soy qué? A ese nivel, es una existencia indeterminada. Proposición C: pero ¿qué es lo que soy? Soy una cosa que piensa. Eso quiere decir: la determinación “yo pienso” determina la existencia indeterminada “yo soy”, de donde debo concluir: yo soy una cosa que piensa. Entonces el enunciado del cogito sería:
A- Yo pienso
B- Ahora bien, para pensar hay que ser.
C- Entonces yo soy una cosa que piensa. En otros términos, yo diría que Descartes opera -y es muy importante para el porvenir- con dos términos, “yo pienso” y “yo soy”, y una sola forma: yo pienso. En efecto “yo soy” es una existencia indeterminada que no tiene forma. El pensamiento es una forma y determina la existencia indeterminada: soy una cosa que piensa. Hay dos términos “yo pienso” y “yo soy” y solo una forma, “yo pienso”, de donde se concluye que “yo soy una cosa que piensa”..."

G. Deleuze (Clase sobre Leibniz)

Bajar Meditaciones metafísicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gilles Deleuze