miércoles, 19 de septiembre de 2012

El “Método” de la Dramatización en el Esquizodrama. Por Gregorio F. Baremblitt


El término “Dramatización”, entendido desde un punto de vista empírico o cotidiano, desde el teatral, o desde las disciplinas constituidas, entre ellas el Psicodrama, se presta a diversas lecturas, por lo cual se torna tan rico como confuso.
El Esquizodrama es un saber hacer y un hacer, iniciado por Gregorio Baremblitt y colaboradores en Buenos Aires (Argentina) y practicado actualmente en diversos lugares del Brasil y de Latinoamérica en general, especialmente en Fundaciones de Belo Horizonte y Uberaba, Minas Gerais, así como el Centro Felix Guattari de Montevideo. Uruguay. El mismo se basa en la teoría y en la ético política del Esquizoanálisis de Gilles Deleuze y Félix Guattari.
Como es sabido el Esquizoanalisis es uno de los nombres que recibe una teoría (compuesta de conceptos, funciones y variedades) que Baremblitt denomina esquizoemas. Esa teoría es el instrumento, el resultado y el proceso de una dinámica experimental en el que participan todas las facultades: la inteligencia, el entendimiento, la intuición, la sensibilidad, la imaginación, la voluntad, la expresión etc. Las citadas facultades componen y operan Máquinas, o montajes productivos, denominado Maquinas Abstractas y Máquinas Concretas (éstas últimas también llamadas Dispositivos).
El esquizoema Máquina, no debe ser pensado predominante ni exclusivamente de acuerdo con el modelo de las máquinas mecánicas, ni de las hidráulicas, ni las eólicas, ni las de vapor, ni las combustión o de explosión , ni las eléctricas ni las electrónicas. Todas ellas, y muchos otros montajes y procesos entendidos como máquinas (por ejemplo: máquinas cuánticas, máquinas estéticas o instalaciones, máquinas literarias etc) y su insólito funcionamiento son denominados por Guattari como maquinismos o como un funcionamiento maquínico, que debe distinguirse del maquinal o maquinado.
Como es sabido, el Esquizoanálisis es una “Concepción del mundo y de la vida”, denominación clásica incorrecta que empleamos apenas con fines pedagógicos, que aborda cognoscitiva y pragmáticamente una división que hace de todo cuanto  es  en términos de Realidad y de Realteridad. La Realidad es aquello que es definido y operado  por un aspecto de la filosofía, las ciencias y las artes. La realidad así entendida, corresponde a lo que Bergson encuadra en los conceptos de Real, Posible e Imposible. Pero, por otra parte 
el Esquizoanálisis aborda teórica y pragmáticamente la Realteridad que es un campo no directamente perceptible ni manipulable del mundo y de la vida que se corresponde con lo que también Bergson denomina lo Virtual y lo Actualizado. Se puede intentar correlacionar la Realidad, según el Esquizoanálisis, con los conceptos de Sujeto, Enunciados y Estratos en Foucault, entretanto el Diagrama y el Afuera Absoluto en Focault tiene ciera resonancia con el de Realteridad en Deleze y Guattari.
No obstante su entraordinaria diferencia ontológica, Realidad y Realteridad, son inmanentes entre si, lo cual se puede enunciar, apenas ilustrativamente diciendo que son intrínsecas, inherentes, ínsitas una en la otra. Sin embargo, la Realidad es extensiva, temporal y funciona según una causalidad determinística, entretanto la Realteridad es intemporal (aiónica) espacialmente lisa y funciona al acaso, aleatoriamente.
El Esquizoanálisis no se interesa por el Ser, en el sentido clásico de la Filosofía de Representación, de la Identidad del Ser consigo mismo y de la forma de igualdades, similitudes, analogías, isomorfismos y oposiciones con los que el Ser se representa en los entes y puede ser descifrado en ellos. El Esquizoanálisis no se interesa por la esencia identitaria del Ser, sino por el Ser de las diferencias, el devenir y el acontecer que componen al Ser en su metamorfosis continuada. Se interesa por la Diferencias en la medida en que el ser de las Diferencias es la propia Producción de lo nuevo absoluto y revolucionario. La idea de Producción Abstracta esta tomada de Marx, y no se refiere exclusivamente al trabajo humano ni automático. Como ese proceso también tiene ciertas características parecidas a las propuestas por Freud para el llamado Proceso Primario del Inconsciente psíquico (en él no existe falta, ni carencia, ni privación, ni espacios extensos, 
ni tiempos cronológicos, ni castración, ni contradición, ni orden etc) el Esquizoanálisis ha recogido la formulación freudiana y le llama al funcionamiento de la Realteridad Proceso Productivo Deseante, por referencia al Deseo postulado por el Psicoanálisis. La producción Deseante es la esencia de la Realteridad, y se expresa en la Realidad por medio un procedimiento que genera efectos y resultados en todo y cualquier dominio o ámbito de la Realidad es decir, natural, social (económico, político, cultural) subjetivo, semiótico y maquínico. Estos efectos y resultados no son ni normales ni patológicos, ni convencionales, ni relativamente novedosos, ellos son radicalmente inventivos y revolucionarios, metamorfósicos.
Mas para el Esquizoanálisis, la Realidad en cada uno de sus campos y en todos ellos, está modulada y dominada por una entidad a la que denomina Cuerpo Lleno ( diverso en cada época y en cada civilización) que preside toda una cantidad de resistencias que la Realidad presenta a las mutaciones con las que la Realteridad la acosa incesantemente. La Realidad es el espacio de la repetición, del orden, de la reproducción y de la antiproducción. La Realidad se opone a las diferencias, devenires y acontecimientos, con los que la Realteridad la “bombrdea” sin pausa. Para oponerse a la Realteridad, la Realidad emplea operaciones tales como: destruir los emergentes de la Realteridad  in estatus nascendi, es decir, hacerlas 
caer en un agujero negro en el momento en que surgen, tambien puede reprimirlas, o acelerarlas al infinito exigiéndoles una productividad que no es de su naturaleza (por ejemplo tornándolas mercaderías con fines de lucro).
Teniéndo en cuenta este breve repaso de algunos de los esquizoemas (existen muchos otros en los mas de cuarenta volúmenes de la obra de Deleuze y Guattari, sus artículos entrevistas etc; estamos en condiciónes de enunciar lo que el Esquizoanalisis denomina sus “tareas principales”. Estas son negativas y positivas.
Las negativas pueden resumirse  como una interminable cantidad de recursos teóricos y pragmáticos destinados a descomponer, a desarmar las entidades, procesos y recursos con los que la Realidad se empeña en destruir, neutralizar o aprovecharse de la Realteridad y sus potencias; son tareas prevalentemente de crítica y de lucha La tareas positivas consisten en el funcionamiento del Proceso Productivo Deseante y sus infinitos e incesante productos-efectos de novedad absoluta, metamorfosis, invención y revolución a nivel de todos los ámbitos y componentes de Realidad.
Es importante aclarar que, para el Esquizoanálisis, la teoría o el pensamiento, solo tienen importancia según lo que se hace con ellos, por eso también el esquizoanálisis recibe, entre varios nombres, el de Pragmática Universal, es decir, destinada radicalmente a la producción deseante, a la invención de devenires y de sentido, es decir a deflagrar constantemente  eventos, insólitos y desconocidos.  Pero esos eventos, a pesar de que en muchas oportunidades no se consiga circunstancialmente entender para que sirvan, están todos encaminados a la generación de nuevas formas de libertad, de solidaridad, de justicia y, en un sentido amplio de Nueva Vida.
No obstante algunas obras de Deleuze y Guattari parezcan afirmar lo contrario, el Esquizoanálisis no tiene lo que se podría llamar un Método o una Técnica que le sean propios. El Esquizoanalisis es, en ese aspecto, un enorme conjunto de esquizoemas que sirven para ser empleados o reinventados por quienes los emplean según los casos, circunstancias, momentos etc. De esa manera y simplificando, cabe decir que el Esquizoanálisis propone la invención continua de modos de aplicación de los esquizoemas para producir valores gnoseológicos, estéticos, éticos corpóreos e incorpóreos, siendo que, como el Esquizoanálisis postula que la Realteridad es escencialmente caótica o semi-caótica (caosmica), las determinaciones, razones o Ideas, fuerzas y materialidades, que van a componerse en las producciones deseantes funcionan predominantemente al acaso, de modo que los eventuales protagonistas de un ensayo esquizoanalítico deben inventar métodos y técnicas, es decir praxis, que sepan convocar y activar al acaso propiciando su 
efectuación en efectuaciones productivo deseante revolucionarias.
En varios textos de la obra esquizoanlítica, se postula que el ”mecanismo” según el cual la Realteridad virtual se actualiza o se “realiza” es el llamado de expresión. En otros textos, se emplea el esquizoema Dramatización. 
A pesar e que existe un artículo de Deleuze que se denomina nada más ni nada menos que  "El Método de la Dramatización”, el sentido en que nosotros usamos Dramatización es un tanto diferente, y se apoya en otros momentos de la Obra esquizoanalítica. Para nosotros. Especialmente a nivel de la producción de subjetivación ( “individual o colectiva”} el procedimiento de Dramatización consiste en una larga serie abierta de Klínicas, es decir escenificaciones, que hemos inventado en el curso de casi tres décadas de práctica de lo que denominamos Esquizodrama y que tienen por finalidad realizar las tareas negativas y positivas que el Esquizoanálisis requiere, en distintos ámbitos de la vida social, semiótica, cutural, subjetiva y por lo tanto, y por conexión transversal, también biológica, económica política etc. Como es sabido , para el Esquizoanálisis el llamado “ sujeto” , tanto entendido como lo hace el sentido común y la vida cotidiana, así como lo entienden diversas disciplinas psicológicas, antropológicas, sociológicas etc. y más especialmente el  Psicoanálisis, no es una unidad de análisis y de intervención relevante ni prioritaria. 
Para el Esquizoanálisis el sujeto es un pieza móvil, un engranaje cambiante de un conjunto Maquina Abstracta, Maquina Concreta o Dispositivo. Una de las vertientes de uno de esos complejos que tenga que ver con el empleo de una facultad tal como la sensibilidad, el deseo etc, producirá la función que necesita y la modalidad de sujeto o de sujetos que la protagonizan. En eso consiste la producción de subjetivación, uno de  cuyos instrumentos y al mismo tiempo productos, es un sujeto. Es claro que según las proporciones y configuraciones según se monte un complejo como el anteriormente citado, su Máquina Concreta puede ser un Equipamiento de poder alienante o un Dispositivo Productivo, deseante revolucionario. Así la producción del componente subjetivo, será una subjetividad y sujetos alienados en el Equipamiento y una Subjetivación libre en los dispositivos. Esa distinción se percibe, un poco más empíricamente, en la distinción que Guattari hace entre los Grupos Sujetados, que se someten y sirven a la realidad reproductiva y antiproductiva, y los grupos Sujetos que son capaces de producirse y producir dándose sus propias leyes y cumpliendo una misión metamorfósica revolucionaria. Para el Esquizoanálisis la “tomada de conciencia” como función clarificante no tiene demasiada importancia para el funcionamiento de una producción de subjetivación libre. Lo que importa es mas bien la inspiración, la Capacidad de valerse del acaso, la potencia de juntar elementos y procesos que parecen no tener nada que ver entre si pero que acaban siendo parte de procesos y maquinaciones que desmontan e inventan.
Por otra parte es preciso al menos mencionar, que para el Esquizoanálisis el Inconciente, no es apenas un espacio y un sistema de la subjetividad específico y objeto de conocimiento y abordaje técnico propio de una disciplina y de una profesión. El Inconsciente no está constituido ni por estructruras, nio por representaciones, ni por significantes, ni por la combinación de órdenes y registros invariantes. El  Inconsciente  es una porción imperceptible, impensada,  del funcionamiento de las producciones de subjetividad y subjetivación de las Máquinas Abstractas y Concretas. El Inconciente se produce en el mismo acto de desmontaje o de montaje de un equipamiento o de un dispositivo. Siempre tenemos uno, pero justamente el mismo no precisa ser descifrado, sino destruido y substituido según procedimientos y resultando en efectos en los que la metaestabilidad de las situaciones, el acaso y lo aleatorio tienen una parte muy importante y se aproximan mucho mas a guiarse por un paradigma estético que por uno científico.
Nosotros entendemos por Dramatización a un procedimiento, compuesto por numerosas maniobras, que puede ser continuamente reinventadas o circunstancialmente inventadas, que usa recursos teatrales pero también, música, pintura, danza, actividades en la realidad concreta, masajes, luchas corporales o puede realizarse durante actividades reales propias de diferentes usuarios, etc, que compone nuestra modalidad prevalente de análisis e intervención en el desmontaje de subjetividades alienadas , y en la invención de 
subjetivaciopnes libertarias. 
Desde otro punto de vista , diremos que la esquizodramatización consiste para nosotros , en una serie de recursos que llamamos Klinicas (proveniente de Klinamen, Desvío Creativo, y no de clinos, participación pasiva en posición horizontal en los procedimientos médicos o terapéuticos en general). Nuestras  klinicas esquizodramáticas están destinadas a propiciar el devenir (encuentro entre cuerpos que general nuevas corporeidades) y el acontecer ( producción de nuevos incorporales-sentidos). Estas dos creaciones de los nuevos cuerpos y los nuevos sentidos coexisten en presuposición recíproca y constituyen un evento, inventivo , deseante, revolucionario, que es a la vez pedagógico, político revolucionario, subjetivo, sexual, 
industrial, artístico etc.
Es de la mayor importancia destacar que para nosotros, uno  de los principales requisitos para efectivizar una Klinica esquizodramática, consiste en la “disolución” instrumental de las identidades de los participantes concretos, especialmente la suspensión de su yo y de todas las funciones, papeles o roles que lo definen y sitúan en su vida cotidiana. Por otra parte, es importante eclipsar la importancia que tiene para los participantes la racionalidad kantiena, hegeliana occidental asi como la utilitaria o la cientificista, tanto como los modos de relacionalidad en  la que apoya su vivencia y nocion de si mismo y de los otros. Es preciso que desmonte los discursos que fundan su lugar y naturaleza, así como la creencia en las identidades estructurales inconscientes,  en la hegemonía de su trazos fisiognómicos, en su adhesión a los mitos y ritos propios de la formación de soberanía en la que vive, así como en su adhesión a mitos científicos como el Edipo, la castración, la ley Paterna, al mismo nivel que su adhesión al Estado, el Capital, la Democracia burguesa representativa, la propiedad privada etc. 
La dramatización propiciará  que el sujeto alienado se disuelva en multiplicidades (universos constituidos no por elementos Uno ni muchos de Uno, totalizables y mas o menos fijos). El ex-sujeto se constituirá en la multiplicidad como una singularidad inédita, que se conectará con infinitas otras, abslutamente heterogéneas para el montaje y el funcionamiento de Maquinas Abstractas y Concretas, devenires y aconteceres, transmutaciones e revoluciones, producciones, entre otras, de subjetivaciones libertarias, revolucionarias e inventivas. El móvil principal de nuestro trabajo es sin duda, la llamada “busca de felicidad”, nuestra y de los participantes. Pero los afectos del tipo del placer, así como los del llamado gozo, las angustias y miedos, tanto como las resignaciones y las supuestas decisiones de “no renunciar a sus deseos”, generalmente funcionan como obstáculos. De la misma manera que las posiciones “ausentes” de los esquizodramatistas, o sus intervenciones interpretativas favorecen el “regreso de la subjetividad” y perturban el proceso de impersonalización y de conexiones insólitas de objetos hetrogéneos y parciales, la transversalidad que sale de las identidades conscientes o de las cadenas significantes así como de las  diferencias convencionales del tipo: soy hombre o soy mujer? estoy vivo o estoy muerto?, soy padre o soy hijo? 
El Esquizodrama propugna la adquisición de n (infinitos sexos), la apropiación de n (infinitos) nombres de la historia y no apenas nuestro nombre del registro civil o “la metáfora paterna o nombre del Padre”. El Esquizodrama, en la medida en que sostiene que la Pulsión de Muerte es una producción histórica que corresponde al grado de reproducción y antiproducción de un momento de la relación entre Realidad y Realteridad, trabaja para funcionar en un nivel de Realteridad en el que la Pulsión de Muerte, el Deseo como “sin objeto”, la relación sexual, o toda relación, es imposible, la hegemonía imaginaria o simbólica del Falo y de los sistemas significantes, la exigencia estructurantes de la castración simbólica, la existencia de La Cosa, el Vacío y la Nada son apenas creencias de las produciones de subjetividades alienadas. Todo eso constituye la subjetividad normal o patológica y no las infinitas subjetivaciones virtuales actualizables. 
Como podrá apreciarse, ciertas nociones como “caretas”, “espontaneidad”, “improvisación”, división del ego en monólogos consigo mismo, repartición de aspectos figurativos del ego en yos “auxiliares”, relaciones entre sujetos y objetos totales, crítica y afirmación de identidades habituales etc, son términos de enorme afinidad con el Esquizodrama, pero permanecen en un campo convencional de la Realidad y en una producción empírica o disciplinaria de subjetividad que les limita su potencia. 
No tendremos en ésta presentación oportunidad de describir y de fundamentar esquizoanalíticamente nuestras Klinicas esquizodramáticas. Pero nos limitaremos a decir que hay algunas de ellas que, por ser afines a las principales  operaciones de la Realteridad, si bien no son ni únicas ni principales (cualquiera de nuestras klinicas persigue objetivos similares), son especialmente ilustrativas. 
La Klinica de la Diferencia-Repeticion, apunta a poner en marcha uno de los principales esquizoemas que caracterizan la relación entre la Realidad y la Realteridad, y la importancia inestimable del predominio de la Diferencia. La Klinica del Devenir-Acontecer, es importantísima por ilustrar y efectivar los mecanismos escenciales para la producion deseante. Sea devenir acontecer animal, uno de los infinitos sexos, singularidades no humanas, la condicion de tornarse imperceptible, otras razas, etc. son algunos de sus principales efectos. La Klinica del Orden Desorden o del Caos, Caosmos, Cosmos,  es de enorme valor para poder vivenciar, pensar y aprender a emplear, las potencias cuestionadoras e inventivas de cada uno de los citados dominios, espacios y superficies. Pero es de la pericia del esquizodramatista escoger entre un gran espectro de Klinicas o inventar las propias.
Concluyamos diciendo que el Esquizoanalisis y el Esquizodrama no constituyen, ni una especificidad académica, ni una profesión reconocida por los organismos de estado o laborales. Pude tornarse esquizoanalista, y esquizodramatista en especial, todo aquel que entienda los esquizoemas que exponen sus principios y funcionamiento y, haya vivenciado klinicas y esté dispuesto a inventar las suyas. Frecuentar nuestros Cursos sobre Esquizodrama, y participar de nuestros laboratorios y otros  eventos Klinicos, creemos que ayuda a quien decide devenir esquizodramatista en cualquier circunstancia y practica: de atencion a la salud, de educación, de militancia política, de creación artística, de gestión de grupos y colectivos, de consultorías diversas, etc.
No obstante queremos que quede clarísimo que el Esquizodrama no es propiedad intelectual de nadie, que su aprendizaje puede hacerse de infinitas maneras y aún por cuenta propia, y que la relación de los esquizodramatistas con nosotros y entre si, aspira a ser un vínculo de amigos, colaboradores y compañeros de militancia y no implica ningún tipo de evaluación, consagración ni sumisión a supuestas autoridades en la materia. 

1 comentario:

  1. Guau!!!. Increible texto!, un nivel muy riguroso de articulación conceptual esquizoemática!. Me parece genial lo que hacen, gente. Saludos!!

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Gilles Deleuze