miércoles, 19 de septiembre de 2012

DIEZ PROPUESTAS DESCARTABLES PARA EL ESQUIZODRAMA. Por Gregorio Baremblitt

1) Un  encuentro  esquizodramático,  en  cierto  modo,  es como cualquier encuentro, puede ser un  buen  encuentro o un mal encuentro.  Entendemos por  buenos  encuentros  a  los que  se producen  al mismo tiempo en que funcionan, a los que  montan rizomas que crecen por el medio y que no aumentan de 
dimensiones sin cambiar de naturaleza. 
2) Un buen encuentro es  aquel que incrementa las  intensidades de  los procesos deseantes-productivos-revolucionarios-moleculares,  esquizoontes,  la actualización de virtualidades, de multiplicidades  inmanentes,  de transversalidad, de hetero-génesis,  de  producción de vida, de diferencias, de  diversidades, invenciones,  mutaciones,  síntesis  de máquinas deseantes conectivas  y  disyuntivas inclusas,  de  líneas de fuga,  de 
dispositivos  –máquinas  concretas,  de máquinas de guerra,  de resistencias,  de  acontecimientos-sentidos  incorporales  y devenires corpóreos  (eventos),  de  subjetivaciones,  de pasiones alegres,  de afirmación y positividad,    de utopías activas,  de cuerpos sin órganos,  de nuevas tierras,  de    diagramas,  de mapas 
y cartografías,  de lo minoritario, de lo singular, de los simulacros,  de las semióticas,  de lo aleatorio,  de los nuevos espacios de la  libertad,  de    esquizoemas  inéditos, de autoanálisis y autogestión.
3) Un mal  encuentro es aquel  en el  que predominan los procesos reproductivos y antiproductivos,    la  producción de  muerte,  de negatividad,  las pasiones tristes,  la negación  las síntesis diyuntivas exclusas,  el registro-control,  la represión  –  general  -represión,  la  destrucción, la captura, los cuerpos  llenos  de la 
Tierra, del  Déspota,  de la  Axiomática del Capital, las máquinas de Estado,  las  guerras imperialistas y colonialistas,  las subjetividades alienadas,  la semiología del significante, la rostridad,  la reproducción de lo mismo (la identidad, la semejanza, la  analogía), la antiproducción, los equipamientos de Poder,  la servidumbre voluntaria,  las Ideas puras, las buenas y malas copias.
4) Lo que se encuentra en Esquizodrama son las “mitades” virtuales  moleculares  de las entidades molares de cualquier índole que participan en el proceso: sujetos, objetos, grupos, semióticas, etc.
5) El nuevo acontecimiento-sentido devenir  (acontecimiento), transmuta las facultades, la relación entre ellas y la invención de otra nuevas. Muda lo  que se percibía, sentía y entendía como siendo el ser, el tener, el estar y el existir, en suma, lo que se tomaba como una identidad y una alteridad. El Esquizodrama propicia las Individuaciones por hacceidad, es decir, realidades inclasificables, que no pertenecen a especie ni género conocido y a las cuales se puede inventarle un nombre  intensivo y no 
extensivo, un lugar y una fecha.  
6) Esa transmutación nunca es registrada por la conciencia subjetiva de los participantes en el proceso, sus expresiones se registran siempre después, o actuan sin registrarse. 
7) El Esquizodrama produce subjetivaciones donde había subjetividades. Las  subjetivaciones son siempre extrañas para las subjetividades, en forma y contenido de substancia y expresión.. Las subjetivaciones se actualizan y se expresan, sobre todo, con independencia, del Ego al que dejan flotando fuera del proceso: sorprendido, perplejo, maravillado, desestructurado o indiferente.
8) Un encuentro esquizodramático reformula el problema tal como es formulado por las subjetividades que lo emprenden. El problema reformulado lleva en si mismo la virtualidad de sus soluciones y las soluciones que actualiza implican siempre en nuevas reformulaciones del problema. Eso trae indefec-tiblemente consecuencias “prácticas”, pero las mismas no son “aplicaciones”de lo acontecido, devenido, sino resonancias de lo segundo sobre lo primero. 
9)El encuentro esquizodramático desterritorializa, desespe-cifica, desestratifica, despersonaliza, descentraliza, desjerar-quiza, des-ordena, des-organiza, des-compone,  des  prioriza, descaracteriza, des apropia, desrealiza, des posibilita, des estruc-tura, des  racionaliza, des  emiologiza, y rehace todo eso de maneras inovadoras, fluctuantes, tenues, sutiles y transitorias. 
10) El proceso esquizodramático siempre opera por multiplicitación, la multiplicitación puede entenderse como la actualización parcial y circunstancial de una Idea virtual inagotable, pero también se puede considerar como que la invención del acontecimiento-devenir opera por  proliferación compuesta (dicho en el sentido de interés compuesto)  de las entidades molares que se metamorfosean en otras siempre cambiando de naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gilles Deleuze